Situación
Instalaciones
Actividades
Historia Fotografías

Tarifas

Inicio

 

RUTA DE LAS CUMBRES (LUGUEROS-CANSECO)

La ruta Reilluera-Canseco, (o Lugueros-Canseco), es uno de los circuitos de senderismo más atractivos que pueden dibujarse en toda la cordillera. Su trazado aprovecha el camino transversal antiguo, probablemente prerromano, pues el paisaje se perfuma de topónimos celtas, que delatan antiquísimos poblamientos.

Enlaza las vertientes de los ríos Torío y Curueño, siguiendo el cordal norte del macizo de Bodón, y tiene, en muchos de sus tramos, a partir de Redilluera, un firme empredado, típico de la caminería antigua, medieval o romana.

La ruta romana toma el hilo de la prehistoria, por el bellísimo paraje del Río Labias, entre Lugueros y Lamazares. Las cuevas de "Cobios", o de la "Ventanona", no s asoman en Llamazares a un inquietante mundo interior. En Llamazares la propuesta abandona la carretera para ascender hacia el dorsal de Bodón, y seguir un camino entre hayedos que cruza la "Collada de Carrozal", descendiendo a Redilluera, último pueblo del valle.

Partiendo de "La Calzada", camino empredado, la ascensión serpentea por perspectivas siempre cambiantes, tras cada recodo del camino.

Flora y fauna asedian la mirada: Las orquídeas violetas o los ramajes amarillos de piornos y aliagas... el tomillo sagrado que asciende a la caliza... la flor del viento, el narciso silvestre.. Desde la rosa de los aires el vuelo majestuoso de las aves planeadoras, cuyo corte de alas indica águila, milano, alimoche, buitre, cóvido.. desenredando las umbrías de los hayedos donde se ocultan los grandes mamíferos cantábricos: el corzo, el urogallo, el asediado lobo, el paso a veces fugitivo del osezno que busca los endrinos y panales de miel.

Y aunque las aguas al Curueño bajan cargadas de señales antiguas, la historia no da tregua en los puntíos que vierten el Torío. Se pasará ante el poblado medieval de Busticésar, que aún sigue en pie. Se observará el trazado rectangular del ábside de la antiquísima hermita de Santiago, encajada de enormes soledades.

Continuando el camino, se avistará a la izquierda la Fuente del Oso, y ya enseguida el altozano de Palombera: fue hábitat de la cultura castreña, y hoy barrio alto de Canseco, donde acaba la ruta.

A lo largo de este camino de altura una simbiosis de historia, legendaria, naturaleza y vida salvaje, acompaña los pasos del caminante.

 

Datos técnicos de la "Ruta de las Cumbres"

 

Punto de partida: Pueblo de Redilluera (municipio de Valdelugueros)
Punto de llegada: Pueblo de Canseco (municipio de Cármenes)

 

Distancia

Lugueros a Redilluera: 5,0 km por carretera. 10,0 km por La Collada de Carrozal
Redilluera a La Collada: 2,4 km
Redilluera a Canseco: 7,0 km

Altimetría:

Lugueros: 1.200 m.
Collada: 1.534 m.
Redilluera: 1.294 m.
Canseco:1.260 m.

Características:

Ruta mixta, de valle y senderismo de alta montaña.
Lugueros a Redilluera: Carretera asfaltada.
Redilluera a La Collada: Camino parcialmente empredado.
Collada a Bustricésar: Sin camino. Monte limpio.
Bustricésar a Canseco: Camino de tierra.

Dificultad:

Media-baja. Primordialmente para época de verano.

Recomnedación:

Hacer la ruta con dos coches, dejando uno en Canseco y otro en Redilluera.

Tiempo aproximado:

2 horas 30 minutos.

Atrás

 

PROLUFER