Situación
Instalaciones
Actividades
Historia Fotografías

Tarifas

Inicio

ESPELEOLOGÍA CORIBOS-LLAMAZARES

Coribos. Rumor marino.

La "Cueva de Coribios" se encuentra en el monte del mismo nombre, en la solana del pueblo de Llamazares. De formación orgánica, tallada por las corrientes interionres de agua durante milenios, es prácticamente única en Europa.

Está acondicionada e iluminada de Junio a Septiembre, alcanzando las 4.000 visitas por año, a pesar del escaso apoyo institucional.

La boca de la cueva sa abre a 1.475 m. de altura, y está catalogada como de interés faunístico, según el "Atlas de León".

Una entrada triangular de 2 x 2 m. de acceso a una galería descendente, que, a pocos metros, presenta una desviación a la derecha através de una gatera. Esquemáticamente la cueva tiene forma de H, con dos galerías casi paralelas, unidas entre sí por una galería caótica, interrumpida por un pozo-ciego de 46 metros. De ambas galerías, la de la derecha (que es la adaptada para las visitas) tiene mayor altura y anchura, no presentando ninguna desviación. La cavidad presenta abundantes formas de reconstrucción litogénica, destacando las excéntrica, y es visible una fase de rejuvenecimiento posterior a la fase de calmatación.

Su formación de carácter orgánico tiene su origen marino, con una antigüedad estimada de 200 millones de años. Sus formaciones coralinas están vivas y en desarrollo, en uno de los casos más interesantes de este proceso geológico. Las tonalidades suavemente anaranjadas de las formaciones coralinas de Coribos dibujan la génesis de la belleza en lo fondos oscuros. En su interior el color rojo es el dominante, enmarcando las aristas laberínticas de las formas.

Una altura de bóvedas daría, en ocasiones, cabida a cuatro catedrales... Al carbonato cálcico se une una destilación milenaria de hierro, carbono o magnesio, cuyas huellas quedan plasmadas en tapices de eliptitasm que crecen desordenadamente....

Museo paleontológico (Llamazares)

Para enmarcar esta rara belleza, la antigua escuela de Llamazares se habilitó como Museo Paleontológico. En él pueden verse más de 250 fósiles, y hasta un "Lepidodendron", o helecho gigante, recogido en el término de Redilluera, de hace más de 300 millones de años.

La variedad lotológica de estas montañas, originada por los corriminentos y pliegues de mantos paleozoicos desde que estuvo ocupada por el mar, en el Decónico, hace que exista gran variedad y calidad de fósiles, así como diferentes tipos de rocas.

Al norte de Llamazares está la mitológica cueva "La Ventanona", en vigilancia constante del pueblo. Al sur, en el macizo de Bodón, la "Cueva de las Horas", cuya cuá sobría marca el momento del día para quen sepa leer el curso del sol sobre la roca.

Llamazares es, por tanto, un paraíso interior bajo un paisaje dulce donde los celtas se asentaron y bautizaron su río como "Labias".

El Museo Paleontológico es punto de partida para la visita a "Coribos", donde pueden obtenerse las entradas. La cueva se recorre en visita guiada, desde Junio a Septiembre.

Coordenadas "Cueva Coribos"-Llamazares

Coordenadas:

42º 58' 36.6'' N

005º 26' 58.4'' W

Galería acondicionada para las visitas:

Derecha

Longitud:

0,700 Km.

Desnivel:

-50 m. (La cueva está por debajo de la boca de la entrada)

Altura de entrada o boca de la cueva:

1.475 m.

Duración aproximada de la visita:

40 minutos.

Dificultad:

Baja. (La subida hasta la cercanía de la cueva puede hacerse en vehículo)

Atrás

PROLUFER