Situación
Instalaciones
Actividades
Historia Fotografías

Tarifas

Inicio

La Comarca de los Argüellos

Esta secular comarca está formada por tres tercias, la más occidental la Tercia del Camino en aguas del Bernesga. La central llamada La Mediana, con capital en Cármenes y que componía los 17 pueblos del cabecera del rio Torío al norte de Felmín y la más oriental, Valdelugueros, con nueve pueblos en la cabecera del Curueño y cuya capital sería Lugueros.

La historia de los Argüellos, primitivamente denominados Arbolio data, seguramente, de los años en que las tribus cántabras y astures derrotadas por los romanos se asentaron definitivamente en aldeas y pueblos y necesitando un gobierno constituyeron el Concejo de Arbolio, formado por todos los vecinos de los pueblos que lo componían y que se reunían en concejo abierto en que todos tenían voz y voto en la Collada del Coto, entre Genicera y Valverde, hoy mal llamada Collada de Valdeteja. Hay un documento de 1309 relatando la asamblea que dice: "Seyendo el concello de Arbolio de todas tres las tercias juntado enna collada del Coto, hu se suel fazer el concello..."

Historia

No siempre se podía reunir toda la asamblea, puesto que algunos vecinos tenían que venir de la lejana Tercia del Camino, y surge la institución de los "Hombres Buenos", que en número reducido se reunían en Concejo limitado. Aún se conserva en Genicera un cántaro de madera que la tradición dice astur y un vaso de plata donde se bebía el vino después del Concejo.

 

PROLUFER